El Parque Sucre con su monumento a Neptuno que fue realizado en 1857 por el escultor francés Gabriel-Vital Dubray – Historia de Riobamba.
De acuerdo a la costumbre española frente a cada templo estaba también una gran plaza. Así, frente al Templo de Santo Domingo, ubicado en el lugar donde actualmente se levanta el centenario Colegio Maldonado, estaba la Plaza de Santo Domingo, después llamada Plaza España y actualmente, Parque Sucre.
En la Plaza de Santo Domingo se realizaban las ferias del sábado y se jugaba fútbol, hasta 1919, fecha en la que el municipio decide construir el parque.
En el año de 1913, la ciudad de Riobamba ya tenía agua potable y con esta ocasión se colocó en el mismo sitio la pileta de Neptuno con cuatro infantes similares a Cupidos, a su alrededor.
La primera piedra se colocó el 10 de agosto de 1919 y la dirección de los trabajos se encargó a Antonio Russo. Se inauguró el 11 de noviembre de 1924. La pileta central, con el Neptuno se conservó en el mismo lugar.
(fuentes:-www.ec.viajandox.com/riobamba – Diario El Mercurio)
La famosa fundición Val d’Osne de París realizó varias copias idénticas en bronce que se encuentran en diversas ciudades del mundo. Mira todas las esculturas aquí: